Somos

Tierra de Circo es una red profesional de apoyo y estímulo para el desarrollo del circo contemporáneo en México. Con sede en Guadalajara Jalisco, Tierra de Circo se funda en enero del 2018 por artistas y compañías locales y surge como respuesta a la necesidad apremiante de promover y profesionalizar la enseñanza, creación y difusión de las artes circenses en el país. Funciona como una organización sin fines de lucro abierta a cualquier persona interesada en impulsar el desarrollo del circo contemporáneo, principalmente, en la región Occidente de México.

Cultivamos libertad, imaginación y el arte de hacer circo juntos

 

Contribuir a mejorar las condiciones de enseñanza, creación y gestión del circo contemporáneo en México a través del fortalecimiento de redes internacionales de solidaridad y colaboración.

Misión   

  Visión

  

Convertirse en la plataforma colaborativa y cultural más importante para el desarrollo integral de las artes circenses en México y para estimular su proyección internacional  

 
 

 Valores 

Objetivos

Desarrollar estrategias para la profesionalización del circo contemporáneo en México, principalmente dentro de la región Occidente del país.

1

2

Impulsar la enseñanza y formación profesional de las artes circenses en México

3

Impulsar la creación circense interdisciplinaria en México

4

Fortalecer redes de colaboración y vinculación que unifiquen al sector circense del país y que nutran su desarrollo potencializando el impacto de sus frutos.

5

Contribuir al reconocimiento del valor artístico, social y cultural de las artes circenses en México, cultivando los valores de solidaridad y cooperación que caracterizan a la comunidad de circo contemporáneo en Guadalajara

 

M 

a 

n

i

f

i

e

s

t

o

 Somos Tierra de circo

Nos constituimos como motor de unión y de encuentros para nutrir nuestra identidad, nuestro trabajo y para escribir nuestra historia.

 El Circo es nuestra realidad

Hacemos circo día con día y vivimos su potencial para engendrar mundos imposibles, más justos, sensibles y participativos. Nuestro circo está vivo en nosotras y entre nosotros. El circo vive en nuestros cuerpos como máquinas imperfectas y misteriosas dispuestos a retar las coreografías ordinarias del mundo.  Amamos nuestros cuerpos como el territorio donde esculpimos e invertimos utopías volando.

Hacemos circo a nuestra manera, caminando juntas y juntos,

ensayando continuamente  la colaboración honesta, el esfuerzo conjunto y el trabajo organizado. Queremos cultivar la libertad de imaginar aceptando nuestras diferencias y enriqueciéndonos en ellas. Para nuestro circo queremos unidad, aún cuando sea difícil y aún cuando no sea pertinente.  Nos necesitamos y levantaremos juntos nuestras carpas cuantas veces sea necesario.

Que nuestro circo reviva como arte, se vuelva lenguaje y se renueve incesantemente.

Que en nuestro circo se celebren nuestros fracasos como fortalezas. Que nuestro circo siembre inclusión y diversidad y la semilla para crear mundos donde caben muchos mundos. Nuestra realidad es el circo y queremos compartirlo. Nuestra es la Tierra de Circo y ahí sentimos amor por lo que hacemos.

 
 
 
 

¿Qué hacemos?

Nos dedicamos a generar acciones que posicionen al circo en el sector social, cultural, económico  y político de la ciudad de Guadalajara para hacer crecer la profesión y fomentar su presencia e incidencia. Para ello, actuamos en los campos de la interlocución con las administraciones, la formación, la creación, la producción, los marcos fiscal y laboral, los circuitos de exhibición, la difusión y el patrimonio.

  ¿Cómo lo hacemos?  

 A través de: 

Trabajo colaborativo

Organizamos reuniones periódicas con expertos y profesionales del medio analizamos y determinamos las necesidades del circo en la ciudad y trabajamos sobre las mismas para fortalecer y mejorar el sector.

Plataforma

Proporcionamos servicios que beneficien a los miembros inscritos

Posicionamiento

Generamos espacios para que los profesionales puedan acercar su trabajo y procesos de creación al público.

Encuentro

Generamos espacios para que los profesionales del sector se conozcan, intercambien visiones y difundan su trabajo.

P

a

r

a

  • Ofrecer herramientas de profesionalización a los profesionales del sector

  • Impulsar y dar seguimiento a las políticas culturales de mejora y normalización del sector del circo y de las artes escénicas.

  • Cohesionar y representar a la red de profesionales de la ciudad

  • Impulsar y acompañar iniciativas que vertebren y dinamicen al sector

  • Difundir el circo en la vida cultural, social y económica de la ciudad y el país.

Áreas de trabajo 

Sucríbete al boletín

Quiero ser miembro

© 2023 La Marche